Una nueva iniciativa de ECHEBASTAR

En 2020 Echebastar, en colaboración con AZTI, puso en marcha el proyecto SILKY SHARK TAGGING PROJECT cuyo principal objetivo era determinar el PRM (post release mortality) del tiburón sedoso en la pesca del atún al cerco, para evaluar el impacto de nuestras buenas prácticas en la reducción de la mortalidad de esta especie y para identificar el potencial de más prácticas responsables que podrían reducir aún más el impacto.

El Equipo de Trabajo de Sostenibilidad de ECHEBASTAR identificó entonces la necesidad de mejorar el conocimiento de la interacción entre la pesca de atún, realizada por la pesquería de cerco del Océano Índico, y el tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis). Para el análisis del comportamiento de los tiburones sedosos es necesario realizar el estudio implantando marcas MiniPATs, las cuales recogen información que permite estimar la posición diaria y profundidad, permitiendo evaluar los movimientos de los individuos. La información recogida será útil para analizar en detalle las migraciones horizontales y verticales del tiburón sedoso. Los datos obtenidos alimentarán además los modelos de hábitat. Así, se podrá evaluar el solape de la actividad pesquera con el área de distribución de esta especie. De esta manera, Echebastar responde a las necesidades ya identificadas, con este nuevo trabajo.

Este proyecto es de gran interés para el sector atunero ya que dará respuesta a la biología y hábitat de la especie, pretendiendo con ello evaluar la contribución de las medidas de mitigación implementadas y detectar medidas alternativas que puedan ayudar a la disminución de la mortalidad incidental del tiburón sedoso.

Iniciamos un nuevo proyecto. Un nuevo paso en nuestro compromiso con los hábitats y el ecosistema del Océano Indico. Nuestro agradecimiento a Gobierno Vasco, SIOTI, ISSF, AZTI, MSC-OSF y BTWC, por su colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.