SUSTUNTECH, otro paso en el camino de la sostenibilidad

Con el objetivo de reducir las emisiones de la flota atunera y el consumo de combustible entre un 20 y un 25%, AZTI y la empresa gallega Marine Instruments lideran el proyecto Europeo SUSTUNTECH (Sustainable Tuna Fisheries Through Advanced Earth Observation Tools). Y Echebastar, cómo no, con ellos.

Esta iniciativa busca desarrollar nuevos sistemas que ayuden a mejorar la toma de decisiones y, por tanto, optimicen al máximo la actividad pesquera. Para ello, combinará la información registrada por las boyas satelitarias de Marine Instruments, con datos recabados por distintos sensores instalados en dos buques atuneros de nuestra flota (Euskadi Alai y Jai Alai), información oceanográfica obtenida por el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, técnicas de machine learning y algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por AZTI, Newcastle University (Reino Unido) y Marine Instruments. Toda esta información servirá para obtener mapas de distribución del atún, recomendaciones sobre la navegación, así como determinar las mejores rutas a seguir para minimizar el gasto de combustible. Por otra parte, la información obtenida por los sensores será enviada de vuelta a Copernicus para mejorar sus modelos de observación en los océanos en lo que se podría denominar una economía circular de los datos.

El proyecto cuenta también con la colaboración de la Universidad del País Vasco y empresas del ámbito industrial como Zephyr (Italia), Maridis (Alemania) y Sintef (Noruega).

Más información en: https://www.sustuntech.eu/

#Alakrana #Echebastar #PuroAtún #SomosTunalovers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.