Silky Shark Tagging Project

El tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) es un tiburón oceánico de aguas tropicales y está catalogado como especie vulnerable (ETP). Los segmentos de la flota pesquera que registran altas capturas de tiburón sedoso son el palangre, las redes de enmalle y las redes de deriva. Por el contrario, la pesquería de atún con redes de cerco (nuestro caso) contribuye con menos del 4% de la captura total accidental de esta especie. Sin embargo, sí es nuestra principal captura accidental.

 

Si bien las empresas pesqueras tienen medidas para limitar los riesgos para los tiburones sedosos en su devolución al mar, Echebastar quiere seguir trabajando en su compromiso de ir más allá de los requisitos de la certificación MSC (Marine Stewarship Council).

Así, además de utilizar en su flota un novedoso sistema de separación de pescado que devuelve al mar el pescado vivo no objetivo, sin apenas presencia humana, Echebastar ha puesto en marcha el proyecto Silky Shark Tagging Project.

 

 

El principal objetivo de este proyecto es determinar el PRM (post release mortality) del tiburón sedoso en la pesca del atún al cerco, para evaluar el impacto de nuestras buenas prácticas en la reducción de la mortalidad de esta especie y para identificar el potencial de más prácticas responsables que podrían reducir aún más el impacto.

La selección del tiburón sedoso, su marcado con dispositivos vía satélite y su posterior liberación será realizada por un equipo formado por biólogos de Echebastar y Azti, que trabajarán embarcados en nuestro JAI ALAI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *