Pesca Responsable

Pesca responsable

Echebastar lleva dedicándose a la pesca del atún desde 1967, promoviendo la pesca sostenible, el uso responsable de los productos pesqueros y el máximo respeto hacia el medio ambiente.

Desde 2003 a 2015 hemos reducido nuestra capacidad pesquera un 25%, persiguiendo otra forma de hacer las cosas. Y apostando por la ULTRACONGELACION.

Fruto de nuestra responsabilidad corporativa somos pioneros en el proceso de ultracongelación (sistema de congelación a -60 grados) y especialistas en toda la cadena de producción y distribución de atún ultracongelado. Echebastar es la única compañía nacional, y son muy pocas las internacionales, que produce atún ultracongelado de alta calidad, a bordo de atuneros congeladores, tradicionalmente diseñados para la congelación en salmuera (-14 grados). El atún congelado en salmuera lo destinamos a las conserveras tradicionales. El atún ultracongelado (-60 grados) a la producción de nuestro atún ALAI de Echebastar. Puro atún.

Utilizamos técnicas de cerco con la implantación en nuestra flota de un novedoso sistema de separación de pescado capturado que devuelve al mar el pescado vivo no objetivo, sin apenas presencia humana.

Operamos en el Océano Índico dentro de la IOTC (Comisión del Atún del Océano Índico), con un 100% de cobertura de observadores independientes a bordo, que auditan la labor de nuestros profesionales de la mar.

En continua relación con instituciones como AZTI, MSC, EII, ISSF,… trabajando por la sostenibilidad del recurso y las buenas prácticas. Tanto tripulantes como gestores y directivos asisten a cursos de formación y mejora de la actividad pesquera.

Un paso más en nuestro compromiso por la sostenibilidad es nuestra certificación MSC, siendo la primera compañía nacional dedicada a la pesca de atún tropical con cerco, comprometida con los estándares de pesquería bien gestionada de MSC (Marine Stewardship Council).


ECHEBASTAR certificada por MSC

Echebastar es la primera pesquería de túnidos tropicales del mundo certificada por MSC (Marine Stewardship Council), máximo organismo independiente que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas en todo el mundo, para la pesca de atún listado capturado al cerco en todas sus modalidades.

La etiqueta MSC garantiza al consumidor que la captura y producción de atún de Echebastar es obtenida de acuerdo a los más altos criterios de pesca responsable. Esto supone el reconocimiento a la continua labor de la empresa por la gestión realizada en los últimos años, en favor de la sostenibilidad del recurso. Y todo ello gracias al encomiable esfuerzo de los profesionales de la empresa, colaboradores, instituciones nacionales e internacionales, ONGs y a las aportaciones constructivas recibidas por todos los organismos comprometidos durante el proceso de certificación.

Echebastar se reafirma así en su estrategia de excelencia en el tratamiento de sus capturas y producción de túnidos. Confiamos en que esta certificación sirva como impulso al sector atunero que faena en el Índico, hacia la búsqueda de compromisos que garanticen la continuidad del recurso para futuras generaciones.

 


 

Echebastar y ANABAC, en colaboración con el centro tecnológico AZTI, trabajan por minimizar los posibles impactos no deseados de la actividad pesquera. La colaboración entre la industria y la ciencia tiene como fin el garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales a través de las mejores prácticas de explotación y gestión, sobre la base del mejor conocimiento científico.

 


  ECHEBASTAR BUSINESS ETHICS – PDF

 

NON-ENTANGLING FADS – PDF

 
 

Pesca responsable

 

Responsables con el medio ambiente, responsables con los recursos, responsables con nuestra gente, responsables con el consumidor final. Os ofrecemos atún, con su máxima frescura, sabor, textura y propiedades saludables. Puro atún!

Pesca responsable

 

Hechos relevantes

2006

Comienzo de la producción de atún ultracongelado (-60 grados), coincidiendo con la construcción del buque Alakrana.

2008

Desarrollo conjunto, con MAERSK, en el equipo de carga rápida de pescado en contenedores congeladores y ultracongeladores, pudiendo llegar a cualquier parte del mundo, con cualquier volumen.

2009

Producción de pescado bajo en sal.

2012

R&D colaboración con la Estación Marítima de Plentzia (PIE), Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

2013

R&D Acuerdos con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Comienzo de incorporación de BYCATCH en los contratos de venta, convirtiendo la pesca accidental en pescado objetivo.

Primera compañía de la industria atunera mundial en incluirse en registro PVR (Proactive Vessels Register) de la ISSF.

Proyecto piloto “Selective Purse Seiner Prototype”.

Desde enero de 2013 implementación en todos nuestros buques de objetos con materiales no enmallantes, con alto porcentaje de biodegradabilidad.

Cumplimiento de los requerimientos de ISSF, en materia de observadores embarcados.

Comienzo de la incorporación a nuestra flota de barcos de nueva generación con:

  • Menor esfuerzo pesquero
  • Motores menos potentes (menor consumo y menor huella de carbono)
  • 30% de capacidad dedicada a pescado ultracongelado de alto valor añadido.
  • Cintas transportadoras para devolver el BYCATCH (pescado no objetivo) vivo al mar.

2014

Cobertura 100% y 24/7 de observadores a bordo en todos nuestros barcos.

2018

Obtención de la certificación de MSC para la pesca del atún listado, capturado al cerco en todas sus modalidades, en aguas del Océano Índico. Se trata de la primera pesquería de túnidos tropicales a nivel mundial con este sistema de pesca, en obtener el reconocimiento que confiere el sello de MSC, máximo organismo independiente que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas en todo el mundo.

Proyectos destacados

PROYECTO ULPGC

Análisis desarrollado por Echebastar y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de las capturas incidentales en la industria atunera, tanto en banco libre como en objetos. Cuantificación y acciones preventivas.

PROYECTO AZTI

Desarrollo de una red de cerco selectiva.

PROYECTO PIE

Estudio del BTS (síndrome de la carne quemada ó YAKE).
Trainings y Workshops de buenas prácticas continuos en el trabajo diario.