Ocean Stewardship Fund reconoce el trabajo de Echebastar

El Equipo de Trabajo de Sostenibilidad de Echebastar recibe el reconocimiento del MSC Ocean Stewardship Fund (OSF).

MSC Ocean Stewardship Fund (OSF) tiene como objetivo acelerar los progresos en las pesquerías sostenibles y contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, Vida Bajo el Agua. En 2020, las aportaciones OSF se centran en reducir los impactos sobre las especies amenazadas y abordar las artes de pesca abandonados, conocidas como “ghost gear”.

Estamos muy orgullosos de que el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de Echebastar sea uno de los 15 proyectos de pesca e investigación en todo el mundo que han sido seleccionados para recibir esta aportación económica.

Cuatro de las actividades previstas por nuestro equipo se beneficiarán de la cofinanciación de OSF. Dos están relacionadas con nuestro certificado MSC. Y las otros dos enfatizan nuestra determinación de ir más allá del estándar MSC, al mejorar la información y poder tener más conocimiento sobre el impacto de nuestra pesquería en otros elementos del ecosistema.

 

 

Los fondos OSF apoyarán actividades para cumplir con las condiciones de certificación para la segunda auditoría anual. Además, analizaremos las implicaciones que podrían tener para nuestra certificación los efectos acumulativos de otras pesquerías, que potencialmente podrían ser certificadas MSC. Esto nos permitirá ser proactivos en responder a nuevos desafíos.

Nuestras acciones en lo referente a DCPs no enmallantes, una segunda cinta transportadora a bordo para liberar vivas especies no objetivo, manual de Buenas Prácticas, etc, mitigan el impacto de nuestra pesquería en especies que no son objetivo. Sin embargo, necesitamos tener una idea clara de la supervivencia de éstas especies no objetivo, tras su devolución a la mar. El proyecto piloto que intentamos completar en plena cooperación con AZTI y otros operadores, nos podrá dar una idea preliminar de la naturaleza del problema y servirá como un enfoque de investigación que otros interesados pueden llevar adelante.

Kepa Echevarria, director general de Echebastar: “Nos complace haber sido seleccionados como beneficiarios del Ocean Stewardship Fund junto con organizaciones como BirdLife, WWF, IPNLF, etc, que están a la vanguardia de la protección de los océanos del mundo, mediante la promoción de la pesca sostenible. Esto reconoce la validez de nuestros esfuerzos para reducir las interacciones con otros elementos del ecosistema, al tiempo que se mantiene una pesquería comercial eficiente que brinda productos pesqueros a una amplia gama de personas y suministra productos de alta calidad a clientes en todo el mundo. La contribución de OSF complementará nuestras propias actividades específicas, mucho más amplias, que forman parte de nuestro programa de trabajo de sostenibilidad. Estamos seguros de que nuestro trabajo contará con el apoyo de una amplia gama de interesados y que supondrá la base para un trabajo más importante por parte de todos ellos en el futuro”.

 

 

Más información:

MSC International – Ocean Stewardship Fund (https://www.msc.org/what-we-are-doing/our-collective-impact/ocean-stewardship-fund)

MSC España (https://www.msc.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/MSC-Ocean-Stewardship-Fund-proyectos-proteccion-marina-financiados)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *