Hoy hablamos con…

Kepa Etxebarria Elizondo, Consejero Delegado de Echebastar.

¿Cómo nació Echebastar?

Echebastar es una empresa familiar. De hecho, su nombre es el resultado de la unión de las familias Echebarria, Astorkiza y Arrien. Todo comenzó hace ya algo más de 50 años, cuando nuestros mayores cambiaron la tradicional pesca de bajura en el Golfo de Bizkaia por la pesca de atún tropical, en aguas de la costa occidental africana. En aquellos tiempos suponía un reto muy difícil. Desde entonces, intentamos estar a la altura de lo que crearon.

 

 

¿Cuál es la historia de ALAKRANA?

La historia es muy curiosa. Y bonita. Mi abuelo, Plácido Etxebarria, era conocido popularmente en Bermeo con el sobrenombre de Alakrana. Patroneó el “Alacrán”, uno de los primeros atuneros en faenar en aguas africanas. Alakrana es también hoy uno de los barcos de nuestra flota, conocido por todos debido a su secuestro, un hecho que hizo que esta familia, la familia que somos, sea hoy más fuerte que nunca. Y Alakrana es nuestra marca comercial, nuestra punta de lanza en el mercado.

¿Cómo resumirías la misión y valores de la compañía?

Lo resumiría en un compromiso. Un compromiso con el futuro, promoviendo la pesca sostenible, el uso responsable de los productos pesqueros y el máximo respeto hacia el medio ambiente. Un compromiso con la sociedad, a la que le ofrecemos innovación y transparencia como señas de identidad. Un compromiso con nuestra gente, porque sin ella no seríamos lo que somos.

¿Pioneros en ultracongelación?

Iniciamos nuestra andadura con esta tecnología en 2006 con su implementación en la construcción del ALAKRANA. A día de hoy, cinco de nuestros seis barcos disponen de esta tecnología. Y tras más de 10 años de esfuerzo hemos conseguido ser especialistas en ultracongelación.  Gracias a nuestro sistema de ultracongelación a sesenta grados bajo cero, así como el control de toda la cadena de producción y suministro, hemos conseguido ofrecer al mercado un atún de primer nivel, con su máxima frescura, sabor, textura y propiedades saludables.

¿Qué retos se presentan en el futuro?

Son tiempos difíciles. Y muchas las crisis: sanitaria, social, medioambiental. El sector tampoco pasa por su mejor momento. Pero aún así vemos el horizonte con optimismo. Y trabajaremos para que el futuro sea mejor que hoy.

¿Qué es de lo que más orgulloso estás?

No somos una multinacional de la alimentación, sino un grupo pesquero, una familia, con raíces, comprometidos con el futuro, la innovación y nuestra gente. De esta familia, así como del valor humano de esta compañía, es de lo que más orgulloso estoy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.