Hoy hablamos con…

Juan Basagoiti Aguirre, Director Comercial de Echebastar.

¿Cómo resumirías la evolución comercial de Echebastar?

La historia de Echebastar como comercializador de sus capturas comienza en 2006, cuando la empresa decide abandonar un grupo comercializador más grande. Ese mismo año, con la incorporación a nuestra flota del buque Alakrana comenzamos también la producción de atún ULTRACONGELADO a 60 grados bajo cero, destinado al consumo humano directo, tanto en crudo como cocinado. De esta manera, 2006 significó un punto de inflexión importante.

La incorporación del ultracongelado en nuestros barcos y un producto de alta calidad para una industria diferente a la conservera nos lleva a integrarnos verticalmente e involucrarnos en la producción de este pescado, no destinado a la conserva. El control de la producción implica el desarrollo de productos para el retail, tanto en “marca blanca” como con nuestra marca propia ALAKRANA de ECHEBASTAR.

Desde 2006 se produce un progresivo incremento de la producción de pescado ULTRACONGELADO en detrimento del pescado destinado a la industria conservera, pero por supuesto sin olvidarnos de esta última que a día de hoy supone el 90% de nuestro negocio.

¿Cuál es la situación de la industria atunera actual y cuál es el papel que juega Echebastar?

En un contexto de gran incertidumbre y de enormes y rapidísimos cambios de escenario como este, la industria atunera vive un momento muy complejo. Todos los costes asociados a nuestra actividad en los últimos años han sufrido una inflación muy grande y esto no se ha trasladado al precio del atún en los mercados internacionales en la misma magnitud.

Por otro lado, nuestra sociedad se enfrenta al gran reto de un crecimiento demográfico en el que debemos alimentar a una población cada vez mayor a nivel global y además repartido ese crecimiento de una forma muy heterogénea, lo que añade si cabe más responsabilidad y presión en esta empresa a la que nos enfrentamos en toda la industria alimentaria.

Todo este desarrollo lo debemos alcanzar además de forma sostenible y con un alto retorno social. Hacerlo de otro modo sería un fracaso de nuestra sociedad y sencillamente no se produciría ningún desarrollo, sino todo lo contrario.

En Echebastar nos gustaría jugar un papel inspirador en nuestra industria y en nuestro entorno. Ser referentes por la coherencia entre nuestros valores y nuestras prácticas.

¿Cuál es la propuesta comercial de Echebastar? ¿Quiénes son sus clientes?

La propuesta comercial de Echebastar es una apuesta centrada en las personas. Por lo tanto, entendemos que son precisamente sus actuaciones las que pueden impulsar las decisiones de nuestros compradores directos, como grandes conserveras, distribución organizada o restaurantes, a lo que se suma la compra a través de nuestra tienda online.

Vivimos en un momento de gran incertidumbre; un momento de muchísima información, que a menudo se convierte en desinformación y manipulación; un entorno que cambia a una velocidad como nunca lo había hecho antes. Ante todo esto, nuestra propuesta es de cercanía al mercado, al cliente. Una propuesta en la que la digitalización y la innovación han de tener cada vez mayor peso para acercarnos a la excelencia.

Proponemos al cliente que sus decisiones de consumo sean lo mas razonadas posibles dentro de la velocidad que supone el acto de compra. Queremos que nuestros clientes sean capaces de evaluar el impacto de sus decisiones trasladando la mayor información y veracidad posible. No podemos olvidarnos de la importancia de palancas como la salud, la indulgencia. Nuestra propuesta quiere englobar todo esto y también otros atributos, como el alto valor añadido o la responsabilidad, con autenticidad y verdad como fondo. Y como la autenticidad y la verdad son inseparables de la alegría, al final nuestra propuesta pretende generar felicidad y alegría a nuestros clientes.

#Alakrana #Echebastar #SomosTunalovers #Atún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.