Hoy hablamos con…

José Luis Jauregui, responsable en Asuntos de Sostenibilidad para Echebastar.

¿La pandemia ha sorprendido a trabajadores de Echebastar a bordo de los distintos barcos?

Como saben, las empresas de todo el mundo atraviesan una gran incertidumbre y convulsión debido a la pandemia de coronavirus. Y Echebastar no es una excepción. En particular, debido a las restricciones de viajes internacionales y las grandes limitaciones de movimiento de personas que ello supone. Esto nos impide llevar a cabo la rotación de tripulaciones una vez que finalizan su periodo de mar o vacaciones.

¿En qué situación se encuentran esos trabajadores?

Los barcos continúan pescando en alta mar y no es posible realizar los relevos de las tripulaciones, después de completar sus campañas. Con su esfuerzo, Echebastar está garantizando la continuidad de los suministros a nuestros clientes y así poder satisfacer la alta demanda mundial de atún de calidad. Por ese motivo, la empresa está profundamente agradecida con estos pescadores por su compromiso y lealtad con la empresa. Ellos saben que, cuando la amenaza que representa el virus haya disminuido en la medida en que puedan reanudar su esquema de trabajo habitual, los que ahora están en la mar tendrán sus relevos listos y podrán disfrutar de unas merecidas vacaciones. De forma inmediata, nos hemos asegurado de que puedan mantener un fuerte contacto virtual con sus amigos y familiares.

¿Qué medidas ha adoptado Echebastar para garantizar la seguridad de sus trabajadores, tanto en tierra como en mar?

Se han puesto en marcha las medidas preventivas necesarias para protegerlos del virus mientras están a bordo. Más concretamente, planes de confinamiento a bordo mientras están en puerto para evitar un posible contagio importado. El control de la temperatura corporal a todas las personas, tanto de a bordo como de tierra, es constante. Y de manera muy especial la exigencia de una cuidadosa higiene. En la actualidad, no hay ningún caso de infección por este virus en la flota de Echebastar.

¿Qué valoración hace de los días transcurridos hasta ahora?

Desde el comienzo de esta desafortunada situación de pandemia, se han ido adaptando y aprendiendo modelos de funcionamiento en las condiciones de trabajo de los barcos. Y si algo puede definir la situación actual es de gran normalidad, teniendo en cuenta las condiciones que tenemos que asumir de la mejor forma posible. Es un orgullo informar que las tripulaciones de Echebastar, la mayoría de los cuales son trabajadores de la empresa hace muchos años, entienden y aceptan la situación.

En cuanto a las instalaciones en tierra de Echebastar, se sigue trabajando manteniendo las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias. Trabajo telemático en la medida de lo posible y la asistencia física de los trabajadores controlada (registros de temperatura, higiene, distancia social, etc.). La labor de participación activa en la cadena de suministro alimentario con atún para conserva y toda la línea de ultracongelado, asegurando el producto a los clientes de manera que las condiciones provocadas por la pandemia sean perceptibles en lo más mínimo posible, es el objetivo.

¿Cómo afecta la situación actual a la certificación MSC de Echebastar?

Durante este período, y como siempre, continuamos pescando en estricto cumplimiento de los más altos estándares de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Si bien indudablemente habrá demoras en los diversos procesos a nivel internacional, nacional y de la compañía, continuamos implementando nuestro programa de trabajo 2020 – 21 para cumplir con los hitos de las condiciones para mantener la certificación.

Más información recogida en otros medios:

MSC Responds to Coronavirus Pandemic and Allows Off-Site Audits (MSC)

MSC destaca la labor de Echebastar y Eroski como “héroes del océano” (Industrias Pesqueras)

Echebastar thanks crews for work efforts during pandemic (Atuna)

Un pensamiento en “Hoy hablamos con…

  1. Cuidar mucho a esas tripulaciones que lo estan dando todo en este tiempo difícil. Tengo dos hijos en vuestra compañía y, necesito verlos sanos y salvos. Gracias un

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.